Iniciar Sesión

WAYUU DE LA MAKUIRA

WAYUU DE LA MAKUIRA

WAYUU DE LA MAKUIRA son un grupo de 95 familias artesanas dedicadas principalmente a la elaboración de Mochilas, Cotizas y Chinchorros, práctica tradicional en la cultura del pueblo Wayuu, dado que en las artesanías se tejen los pensamientos y conocimientos de quienes las desarrollan. Además de que la actividad representa una base importante de la economía de las comunidades que habitan al interior y en la zona de influencia del Parque Nacional Natural de Macuira. Estas familias se esfuerzan día a día en fortalecer sus habilidades productivas y de comercialización de los productos, para brindar a sus clientes artesanías de calidad, combinando las técnicas tradicionales Wayuu con las tendencias de moda actuales y combinación de colores acordes a las temporadas, lo anterior utilizando técnicas de elaboración amigables con el ambiente. 

 

i

¿Cómo llegar?

Desde Riohacha, se toma la vía que conduce al municipio de Uribia (último punto en la ruta para abastecerse de provisiones, bancos y cajeros automáticos), desde aquí se viaja hasta Bahía Portete (unas 4 horas), donde se inicia un recorrido de 115 km hasta Nazareth, en total el viaje puede ser de 7 a 8 horas en la época seca. Se recomienda hacer el viaje en vehículo de doble tracción y siempre en compañía de un guía wayuu. En época de lluvias esta vía puede ser intransitable.

Por Venezuela (es indispensable tener visa venezolana): desde Riohacha, tomar la vía hacia Maicao y Paraguachón, después de pasar la frontera, se sigue la carretera que conduce a Castilletes. Frente a la Serranía de Cojoro, se abandona la carretera para ingresar nuevamente a Colombia y viajar hasta Siapana y Nazareth por otro sistema de trochas. Para hacer este recorrido se necesita vehículo de doble tracción y guía.

 Magdalena Paz González (Comunidad de Nazareth)

       Daylin González               (Comunidad de San Benito)

       Diosa Elena Medina         (Comunidad de Waletpa’a)

 Magdalena Paz González:     3146348914

       Daylin González:                   3145132639

       Diosa Elena Medina:            3146348922