Iniciar Sesión

Qué hacemos

El apoyo presupuestario de la Unión Europea al Programa Desarrollo Local Sostenible se implementa en 5 de las 6 regiones que impacta Parques Nacionales Naturales de Colombia: Caribe, Pacífico, Amazonas, Andes Occidentales, y Orinoquia. En los departamentos de: San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Meta, Tolima, Huila, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca.

Actualmente el programa se lleva desarrolla a través de dos líneas temáticas (i) Estrategias Especiales de Manejo y (ii) Uso, Ocupación y Tenencia. Las cuales tienen por objetivos: apoyar iniciativas de economía local en ecoturismo, artesanías, sistemas sostenibles y aprovechamiento de NO maderables mejoradas con grupos Étnicos y, reducir la tasa de transformación de coberturas de 25.258 hectáreas al año y disminuir el área intervenida con ganadería en 485 mil hectáreas en todo el país, lo que involucra a 15 mil familias

OBJETIVO: Contribuir a la superación de las desventajas sociales y economías marginadas por el conflicto en Colombia, promoviendo la legalidad e incentivando el emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente.

Acuerdos con familias campesinas beneficiadas para la solución de conflictos asociados con uso, ocupación y tenencia en la áreas protegidas.

Apoyo a iniciativas de economía local sostenible en ecoturismo y artesanías, así como sistemas productivos agrícolas y de uso y aprovechamiento de No maderables mejoradas, con comunidades afros e indígenas.

Apoyo en la construcción y  fortalecimiento de capacidades y habilidades del componente comercial a las iniciativas de las comunidades beneficiarias

Apoyo en la construcción y  fortalecimiento de capacidades y habilidades del componente organizativo, asociativo y empresarial a las iniciativas de las comunidades beneficiarias.

Apoyo en acciones encaminadas hacia el saneamiento básico, es por tal razón que en el marco de la suscripción de Acuerdos con población campesina para el indicador de Uso Ocupación y Tenencia (UOT)

Brinda fortalecimiento a las comunidades en buenas practicas, acuerdos e iniciativas creando alternativas de aprovechamiento de residuos sólidos para incorporarlas en economías circulares, que minimicen el impacto ocasionado por el manejo inadecuado.

Apoyo a la divulgación de las acciones que se llevan acabo en el programa, sus avances, acuerdos y logros. Así como también el apoyo gráfico transversal que se le otorga a las comunidades en el nivel nacional, territorial y local.