Iniciar Sesión

Qué hacemos

El apoyo presupuestario de la Unión Europea al Programa Desarrollo Local Sostenible se implementa en las 6 regiones que impacta Parques Nacionales Naturales de Colombia: Caribe, Pacífico, Amazonia, Andes Occidentales, Andes Nororientales y Orinoquia. En los departamentos de: San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, Meta, Tolima, Huila, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Cauca, Antioquia, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Guaviare y Amazonas.

Actualmente el programa se lleva desarrolla a través de dos líneas temáticas (i) Estrategias Especiales de Manejo y (ii) Uso, Ocupación y Tenencia. Las cuales tienen por objetivos: apoyar iniciativas de economía local en ecoturismo, artesanías, sistemas sostenibles y aprovechamiento de NO maderables mejoradas con grupos étnicos y contribuir a la implementación de la política de crecimiento verde y el fomento a la bio-economía a través del uso sostenible de la biodiversidad.

FASE I

Objetivo: Contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera.

Vigencia: 2016 -2018

Metas alcanzadas: 

1990 familias indígenas y 1200 familias afrocolombianas, así como alrededor de 1300 familias campesinas desde su primera fase de implementación.

FASE II

Objetivo: Contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia, promoviendo Legalidad y Emprendimiento para alcanzar equidad y una paz duradera.

Vigencia: 2018-2022

Metas:

Uso Ocupación y Tenencia: 27.573 hectáreas bajo sistemas de conservación en restauración, rehabilitación, recuperación y  sistemas sostenibles, los cuales vienen siendo trabajados en las seis direcciones territoriales.

Estrategias Especiales de Manejo: 305 Emprendimientos Sostenibles con familias afro, indígenas y campesinas en 41 áreas protegidas

OBJETIVO: Contribuir a la superación de las desventajas sociales y economías marginadas por el conflicto en Colombia, promoviendo la legalidad e incentivando el emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente.

Acuerdos con familias campesinas beneficiadas para la solución de conflictos asociados con uso, ocupación y tenencia en la áreas protegidas.

Apoyo a iniciativas de economía local sostenible en ecoturismo y artesanías, así como sistemas productivos agrícolas y de uso y aprovechamiento de No maderables mejoradas, con comunidades afros e indígenas.

Apoyo en la construcción y  fortalecimiento de capacidades y habilidades del componente comercial a las iniciativas de las comunidades beneficiarias

Apoyo en la construcción y  fortalecimiento de capacidades y habilidades del componente organizativo, asociativo y empresarial a las iniciativas de las comunidades beneficiarias.

Apoyo en acciones encaminadas hacia el saneamiento básico, es por tal razón que en el marco de la suscripción de Acuerdos con población campesina para el indicador de Uso Ocupación y Tenencia (UOT)

Brinda fortalecimiento a las comunidades en buenas practicas, acuerdos e iniciativas creando alternativas de aprovechamiento de residuos sólidos para incorporarlas en economías circulares, que minimicen el impacto ocasionado por el manejo inadecuado.

Apoyo a la divulgación de las acciones que se llevan acabo en el programa, sus avances, acuerdos y logros. Así como también el apoyo gráfico transversal que se le otorga a las comunidades en el nivel nacional, territorial y local.