Iniciar Sesión

Warmi Awadurkuna “Mujeres tejedoras”

Warmi Awadurkuna “Mujeres tejedoras”

El emprendimiento económico Artesanías Warmi Awadurkuna que significa mujeres tejedoras, lo conforman 13 mujeres del resguardo Inga Yurayaco. Se elaboran tejidos con chaquira checa –manillas, collares, aretes, vestidos, pulseras, tobilleras y aderezos– que plasman la simbología del pueblo Inga. Este grupo de mujeres se encuentra ubicado en el corregimiento de Yurayaco, municipio de San José del Fragua, departamento de Caquetá.

El emprendimiento económico en su simbología muestra la conservación de la biodiversidad biológica y étnica del territorio donde se encuentra el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi.

i

¿Cómo llegar?

El resguardo Yurayaco está localizado al sur del departamento de Caquetá, en el corregimiento de Yurayaco del municipio de San José del Fragua. En las coordenadas geográficas latitud Norte  (N) 1°15´41,6´´ y longitud Oeste (W) 76°06´39,6´´. Para llegar a la comunidad, desde el municipio de San José del Fragua, se toma la vía marginal de la selva hacia el sur del departamento de Caquetá a 20 km en el corregimiento de Yurayaco. Su entrada principal es por la Institución Rural Indígena de Carácter Especial YACHAIKURY, ubicada al borde de la vía.

Resguardo Yurayaco San José de Fragua, Caquetá

Luz Dary Salazar Jacanamejoy

313 898 82 93

[email protected]

Aretes

Collares con tejidos de simbología Inga en material de chaquira checa.

*Precio: En promedio un collar cuesta $60.000 –dependiendo del tamaño y del diseño

Aretes

Manillas de diferentes líneas (No 8,10,12, 15…) Tejidos con simbología Inga 

*Precio: En promedio una manilla cuesta $15.000 – dependiendo del tamaño y del diseño–.

Aretes

Aretes con diseños Ingas en chaquira checa

Precio: En promedio un arete cuesta $10.000 –dependiendo del tamaño y del diseño –.

Recomendaciones

  • Traer botas pantaneras