Iniciar Sesión

Cacao CAMEAENKA

Cacao CAMEAENKA

El emprendimiento del cultivo de cacao en grano seco con manejo tradicional, se viene ejecutando en las comunidades indígenas de Arizá, Pawarandó y Dozá, pertenecientes al resguardo embera Katío del Alto Sinú, en traslape con el área protegida del PNN Paramillo, en el municipio de Tierralta, sur del departamento de Córdoba.”. Con esta iniciativa productiva, se busca mitigar las presiones sobre el Área  Protegida y mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias beneficiarias a través de la producción y comercialización del grano de cacao seco.

Se han fortalecido 20 beneficiarios del emprendimiento, con capacitaciones en el manejo integrado del cultivo de cacao, que contemplan las labores culturales que aseguran una producción sana y con características ideales del grano; entre estas labores se menciona algunas como la podas, manejo de plagas y enfermedades, cosecha y manejo postcosecha. Igualmente disponen de herramientas e insumos donados por el proyecto DLS-UE, para el mejoramiento del cultivo de cacao y cuentan con una infraestructura de unidad de beneficio por comunidad, para la fermentación y secado del grano de cacao.

También, se ha estructurado un plan de negocio del emprendimiento con la cual se desarrollaría todo el proceso organizativo de los beneficiarios y comercial de la producción. Este proceso se  potencializa con la articulación del proyecto productivo de cacao del Fondo Colombia Sostenible (FCS) en ejecución con 210 familias del mismo resguardo embera Katío del Alto Sinú. Porque aún los indígenas siguen comercializando el producto en forma individual a los intermediarios y mercado local.

i

¿Cómo llegar?

Para visitar al Parque Paramillo y llegar a las comunidades indígenas (Arizá, Pawarandó y Dozá); donde se desarrolla el emprendimiento, se debe tomar inicialmente un medio de transporte terrestre (taxi, moto-taxi, carro particular o colectivo) de la cabecera municipal de Tierralta en el departamento de Córdoba, hasta el Puerto de Frasquillo en embalse de Urrá I; y de este Puerto, se toma un transporte fluvial (bote con motor fuera de borda) hasta las comunidades antes mencionadas, ubicadas en el sector río Verde del resguardo embera Katío del Alto Sinú. El tiempo de recorrido total son 3 horas y media (1/2 hora vía terrestre, una hora en movilidad fluvial por el embalse Urrá y una hora y media adicional por el río Verde).

Yair Alexander Panesso Bailarín

Comunidad Pawarandó – Rio Verde

3148257001

Producción de cacao en grano seco

Cacao en una presentación: bultos de 50 kg

$ 7.500 un Kilogramo

$ 375.000 los 50 kg