Iniciar Sesión

Miel Cacique Toné

Miel Cacique Toné

Miel Cacique Toné como una actividad productiva sostenible, busca promover prácticas que aseguren el manejo responsable y la disponibilidad de recursos naturales a largo plazo. Para ello orienta sus esfuerzos en mejorar las actividades productivas, puesto que reconoce la necesidad de producir miel de abejas a partir de las buenas prácticas con el medio ambiente, como son el manejo integrado de cosecha y postcosecha, la innovación tecnológica y la conservación de la biodiversidad.
El proceso de producción de miel ha establecido un referente comunitario como modelo exitoso a nivel local. Es preciso mencionar que esta iniciativa comenzó con la instalación de 20 colmenas, sin embargo, esta actividad ha crecido, demandando la instalación total de 80 colmenas a la fecha, en 14 apiarios, ubicados en cinco veredas del municipio de Urrao Antioquia. La ubicación geográfica y botánica de las colmenas le confiere características sensoriales (apariencia, olor, aroma, gusto) y composicionales especiales únicas de la miel de abejas, sumado a que algunos cultivos se encuentran certificados en siembra orgánica, garantizando su alta pureza y calidad lo que ha llevado a obtener una mención especial como miel de abejas con el mejor aroma cálido y una mención de honor como mejores mieles de abejas especiales de Colombia.
Por lo anterior se busca fortalecer y expandir el proceso implementando nuevas alternativas como la meliponicultura (abejas nativas sin aguijón) en este caso con la especie Tetragonisca Angustula (Angelita) en predios de la Zona aledaña o con función Amortiguadora del Parque Nacional Natural Las Orquídeas (PNNO), lo que contribuiría a la conservación de la biodiversidad y a su vez a mejorar la calidad de vida y economía de las familias campesinas, dado que es un producto apreciado por sus propiedades medicinales, no perecedero, fácil de transportar y con buena comercialización comparado con otros productos agrícolas.

i

¿Cómo llegar?

Para llegar al municipio de Urrao desde Medellín: Terminal del norte o del Sur. Hay dos rutas para llegar:

  1. Caicedo por el norte aproximadamente 4 horas
  2. Bolombolo concordia y Betulia por el Sur, aproximadamente 4 horas y media de camino.

Los apiarios están ubicados en fincas de 5 veredas del municipio de Urrao las cuales para llegar a cada una de ellas se demora aprox 1 hora.

Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Libia Janeth Gaviria Ospina

312 8605505

[email protected]

Miel de abejas 100% Natural

Botella de 500 g.

Precio: $ 15.000 botella

Recomendaciones

  • Botas pantaneras
  • Capa
  • Bloqueador solar
  • Gorra