Iniciar Sesión

Comunidades de Zinka, Cherua y Buszhibungaga del pueblo Wiwa, fortalecen su sistema de gobernanza en el PNN Sierra Nevada de Santa Marta.

Comunidades de Zinka, Cherua y Buszhibungaga del pueblo Wiwa, fortalecen su sistema de gobernanza en el PNN Sierra Nevada de Santa Marta.

Los sistemas de uso y manejo tradicional del territorio y la producción de semillas alimenticias nativas como sistema económico, son pilares fundamentales en el aporte a la gobernanza que desde la implementación del Programa Desarrollo Local Sostenible, realiza Parques Nacionales con el apoyo de la Unión Europea a la comunidad indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

 Se realizaron socializaciones del Plan de Manejo Conjunto del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta en las comunidades del pueblo Wiwa,, donde se desarrolla un ejercicio de diálogo entre comunidad y la entidad que permite fortalecer lazos de gobernanza para el cuidado del territorio.

 El trabajo que se ha venido realizando con estas comunidades apunta a fortalecer la soberanía alimentaria del territorio y sus sistemas de economía interna, a través de la entrega a 40 familias de insumos y herramientas que permiten mejorar el sistema de transporte mular, el arreglo de caminos, elementos para la mejora del abastecimiento hídrico, trapiches para la producción de panela organica, así como también sistemas de abastecimiento de agua para riego.

Con la ejecución de esta iniciativa se contribuye, a la diminución de presiones antrópicas como la quema de siembras ayudando a la reducción de los focos de calor en estas zonas, el cuidado y protección de fuentes de agua fortaleciendo de manera conjunta la conservación de coberturas vegetales en zona de traslape y zonas con función amortiguadora del Parque.

Desde la cosmovisión Wiwa más allá del número de familias beneficiadas, el beneficio ambiental y cultural se traslada a todos los miembros del pueblo y al territorio en general. Es decir, que el beneficio es para toda la comunidad.

De esta manera Parques Nacionales Naturales de Colombia busca el afianzamiento del gobierno propio de las comunidades, fortaleciendo los sistemas de economía local como parte de la gobernanza compartida entre Parques Nacionales y la comunidad Indígena Wiwa, además el manejo cultural y ambiental del territorio de las comunidades, desde la visión ancestral; contribuyendo de esta manera al cuidado y protección ambiental y cultural del territorio del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y su área con función amortiguadora.

 

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*