Iniciar Sesión

Familias campesinas fortalecen relaciones con Parques Nacionales con la firma de 54 acuerdos de sistemas sostenibles para la conservación.

Familias campesinas fortalecen relaciones con Parques Nacionales con la firma de 54 acuerdos de sistemas sostenibles para la conservación.

Familias campesinas del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba acuerdan la conservación de 1.649 hectáreas aproximadamente de territorio.

22 de Octubre de 2021 Tierralta  – Córdoba,  54 acuerdos con comunidades aledañas al Parque Nacional Natural Paramillo correspondientes a las veredas Oscurana, Alto Tay y Kilometro Trece en el municipio de Tierralta, hacen parte del trabajo que viene realizando Parques Nacionales en el marco del programa Desarrollo Local Sostenible financiado por Unión Europea con familias campesinas.

Esta firma de acuerdos es el resultado de un trabajo socialización y concertación con la juntas de acción comunal, sobre los beneficios y compromisos que debían asumir estas familias en el momento que decidieran postular sus predios para la conservación y protección.

En esas socializaciones se escogieron a los beneficiarios que cumplieran con los criterios establecidos para su selección, dentro de esos requisitos se destacaban que, sus predios cumplieran con una extensión mínima de hectáreas, no tuvieran conflictos de colindancia con los vecinos y que en ellos existieran bosques, al igual que estuvieran ubicados cerca al área protegida.

Dentro de las actividades que hacen parte del aporte al ecosistema con las que se compromete la comunidad con el apoyo de insumos de Parques Nacionales están: cercas vivas, reforestación de especies nativas, obras de control de erosión, sistema silvopastoril, adecuación de sistema de cacao y establecimiento de sistemas productivos sostenibles.

Las familias campesinas también obtendrán apoyo en el mejoramiento de infraestructura de sus viviendas como; adecuación de baterías sanitarias, adecuación de pozos sépticos, obras de captación de aguas, adecuación de paneles solares para la generación de energía eléctrica.

Estos 54 predios cuentan con caracterización de uso, ocupación y tenencia de la tierra (UOT) y representan un total 1.649 has, distribuidos en 18 veredas Oscurana con 760 ha, 17 en Alto Tay con 382 ha y 19 en la vereda Kilómetro Trece con 507 ha, vale la pena resaltar que, esta zona de trabajo se localiza sobre la Zona de Reserva Forestal del Pacifico Ley Segunda de 1959 , donde se establecen las Categorías A, B y C. Por su parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) definieron en el año 2018 y 2019 zonas de manejo ambiental que denominaron determinantes ambientales para los cinco municipios del sur de Córdoba.

Esta firma de acuerdo contó con presencia de funcionarios de la Alcaldía Municipal de Tierralta Córdoba, la Dirección Territorial Caribe, el equipo técnico, profesional, administrativo, y operario del Parque Nacional Natural Paramillo, Personería Municipal, Defensoría Especial para el Sur de Córdoba, Fundación Ecodelca, Agencia de Renovación del Territorio y la Empresa Urra S.A.

La firma de acuerdos culminó con muestras folclóricas y artísticas propias de la región caribe.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*