Iniciar Sesión

“Apicultores por la conservación”, un logro de Estrategias Sostenibles para la Conservación, Parques Nacionales y la Unión Europea

“Apicultores por la conservación”, un logro de Estrategias Sostenibles para la Conservación, Parques Nacionales y la Unión Europea

En el mes de agosto del año 2021 comunidades de la zona de influencia de Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce recibieron insumos de apicultura por parte del programa Desarrollo Local Sostenible de Parques Nacionales Naturales financiado por la Unión Europea, que buscan fortalecer emprendimientos de producción apícola.

por medio del diálogo y educación ambiental la comunidad se ha familiarizado con el área protegida, dándole importancia a conservación de la biodiversidad presente en su región.

En las veredas “El Venado” y “La Laguna”, del municipio de Paipa en el departamento de Boyacá, zona con función amortiguadora del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, el grupo de “Apicultores por la Conservación” han venido realizando actividades de capacitación con el fin de afianzar los conocimientos técnicos necesarios para el mantenimiento adecuado de sus apiarios y la cosecha de los derivados de esta práctica.

El área protegida como parte de las responsabilidades adquiridas con la comunidad por medio de acuerdos denominados Estrategias Sostenibles para la Conservación realizó la entrega de insumos y equipos como: Ahumador, cepillo limpiador, colmenas tipo langstroth, nucleo con abejas, alza mediana tipo langstroth, overall de drill, guantes, entre otros.

Con el grupo de emprendedores “Apicultores por la Conservación se ha adelantado un proceso de capacitación en torno al fortalecimiento comercial y organizativo de su emprendimiento.

Al beneficiar a 6 familias de manera directa y 7 de manera indirecta, estos apoyos, permitirán fortalecer los emprendimientos, mejorar sus prácticas de manera responsable y, así mismo, aportar a la economía de sus familias y comunidad.

De esta manera Parques Nacionales Naturales de Colombia por medio del apoyo presupuestario de la Unión Europea, fomentan el desarrollo sostenible y aportan a la disminución de presiones alrededor del Santuario convirtiendo a la comunidad en un gran aliado para la conservación de los ecosistemas y el área protegida.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*