Iniciar Sesión

Entrega de Sistemas Fotovoltaicos en las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en zona de influencia PNN Nevado del Huila

Entrega de Sistemas Fotovoltaicos en las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en zona de influencia PNN Nevado del Huila

Entrega de Sistemas Fotovoltaicos en las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en zona de influencia PNN Nevado del Huila

 

Comunidades campesinas en zona de influencia del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, reciben sistemas fotovoltaicos que ayuda fortalecer sus actividades económicas en pro de la conservación.

Bogotá, 8 de Mayo de 2020. Familias Campesinas del municipio Santa María del Huila ubicado en zona de influencia del Parque Nacional Natural Nevado del Huila se vieron beneficiadas por la entrega de sistemas fotovoltaicos para la infraestructura de sus predios que permiten el mejoramiento de su calidad de vida y a su vez mejoran el desarrollo de las actividades que contribuyen a la conservación, esto en el marco del apoyo presupuestario Programa Desarrollo Local Sostenible de Parques Nacionales, Financiado por la Unión Europea.

El sistema de paneles y el kit de herramientas entregado consta de: un sistema fotovoltaico de doble uso, un rollo de alambra galvanizado, barra de acero para excavar, palagra, palin, barretón, martillo, alicate, machete, aislantes, postas plásticos y terminales.

Estos equipos y herramientas fortalecerán las alternativas productivas de las familias con la intención de empezar a sustituir o reducir sus actividades principales que tiene que ver ganadería extensiva y tala de bosques, fortaleciendo actividades como el ecoturismo, actividades de seguridad alimentaria y demás practicas que aporten a la conservación del área de influencia.

Este acuerdo de restauración cuenta con cuatro componentes, uno de ellos corresponde a la restauración pasiva que se realizará bajo la estrategia de sistemas fotovoltaicos que además de proveer la energía necesaria para aislar zonas de conservación del uso agropecuario también resolviera una necesidad básica de las familias que habitan en los predios, puesto que algunas comunidades no cuentan con el servicio de energía eléctrica o ésta llega de manera intermitente.

Cabe resaltar que dentro del área protegida no se puede instalar este tipo de infraestructura, por tanto, se decidió realizarlo en predios de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que están ubicados en la zona de influencia donde sus propietarios mostraran voluntad de realizar el ejercicio de restauración. De esta manera se constituyen como una importante estrategia de conservación complementaria que hace parte del proyecto integral, un indicador de la intención y conciencia de conservación. Por otra parte, se tuvieron en cuenta los predios que estuvieran involucrados en el proceso, gozaran de un plan de manejo y/o planificación de restauración y manifestaran su acuerdo de conservar.

Este aporte fortalece y cumple con los acuerdos del proyecto integral, cuyo objeto es la “Implementación de acciones de Conservación, Restauración, Ecoturismo comunitario, Educación y Comunicación ambiental que contribuyan con la función amortiguadora. beneficiando así a familias campesinas ubicadas en las veredas Jerusalén, San Francisco, Bachecito, Santa Librada y El Placer del Municipio de Santa María Huila, y de conformidad con el proyecto de restauración de la cuenca del río Baché, valor objeto de Conservación del área Protegida”.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*