Iniciar Sesión

Comunidad Nasa del Cauca beneficiada por la financiación de Unión Europea

Comunidad Nasa del Cauca beneficiada por la financiación de Unión Europea

Comunidad Nasa del Cauca beneficiada por la financiación de Unión Europea a través de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el marco del proyecto Desarrollo Local Sostenible

En zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Nevado del Huila el proyecto Desarrollo Local Sostenible financiado por la Unión Europea enfoca su inversión en el fortalecimiento de iniciativas productivas de trucha y sus productos derivados.

Bogotá, 21 de Abril de 2020. Desde el año 2017 el proyecto de Desarrollo Local Sostenible ha venido trabajando con la comunidad del pueblo Nasa en Toribio Cauca, zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, por medio del desarrollo de prácticas responsables, vertimientos y desechos de la actividad de pisicícolas de trucha.

La asociación resguardo indígena NASA creó desde el año 2011 una empresa productora de trucha liderada por la Gobernadora del cabildo de Cauca Nancy Bravo, la cual se provee de 2 piscícolas más pequeñas, conformadas por 50 unidades familiares aproximadamente, iniciativas locales que ponen sus esfuerzos conjuntos en la producción de este pez.

En el 2017 se identificó la necesidad de implementar sistemas de vertimientos para el manejo de residuos como agua sangre y el mejoramiento del proceso de desvicerado, desechos, resultado del  procesamiento del filete de trucha.

Por este motivo el apoyo presupuestario Desarrollo Local Sostenible de Parques Nacionales Naturales de Colombia financiado por la Unión Europea durante el año 2018 enfoca su inversión  en la construcción de  sistemas para el manejo de los vertimientos en las 3 plantas de producción y en 2 casetas de desvicerado con el objetivo de  mejorar la calidad de las aguas y el manejo adecuado de los residuos de esta actividad.

Adicionalmente se identificó una alternativa que permitiera el aprovechamiento de los residuos de la trucha, para esto se realizó un intercambio de experiencias en cercanías a Laguna de Tota en Boyacá auspiciado por el apoyo presupuestario, donde reconocieron  a partir de las experiencias de los productores locales las tecnologías aplicadas    para el aprovechamiento de los residuos y la transformación de estos en aceites, harinas y el uso en composteras.

Desde el 2019   mejoró  el monitoreo de la calidad de aguas de los vertimientos  con el uso  de  equipos de medición como Sonda Multiparametrica y Fotómetro donados por el apoyo presupuestario. Durante este año   la comunidad continua con su monitoreo para regular las presiones ambientales, mejorar el desarrollo de prácticas amigables con el ambiente  y mantener sus procesos de producción en el marco de las buenas prácticas, todo con el fin de  generar productos de excelente calidad y un valor agregado para su comercialización.