Parques Nacionales y la Unión Europea trabajan conjuntamente para conservar las áreas protegidas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan en ellas y en sus zonas amortiguadoras.
Bogotá, 7 de abril de 2021. Con el fin de beneficiar 107 familias (7 de ellas afrodescendientes y 100 indígenas) que habitan en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Utría; la Unión Europea y guardaparques de esta área protegida, en el marco del Programa Desarrollo Local Sostenible, realizaron la entrega de elementos de madera a cinco emprendimientos locales, conformados a su vez por miembros de las comunidades del Corregimiento del Valle, Jurubirá, Puerto indio y la Loma y con las cuales se han realizado acuerdos de conservación.
Los elementos entregados permitieron llevar a cabo mejoras locativas en infraestructura de uso comunitario en las que se prestan servicios de alojamiento y acopio, donde se operan trapiches y azoteas. De igual manera, se avanzó con el montaje de huertas comunitarias, la construcción de puentes y la adecuación de senderos ecológicos.
De esta manera, no solo se contribuye a la conservación del área protegida y a la preservación étnica y cultural del pueblo indígena Emberá, sino que también se da cumplimiento a los acuerdos de uso y manejo establecidos con el Consejo Comunitario General Los Delfines Bahía Solano y Riscales, así como a los compromisos acordados en el marco del Régimen Especial de Manejo (REM) pactado con el Resguardo Indígena de Jurubidá, Chori y Alto Baudó.